La Materia de Economia

La Materia de Economia

jueves, 27 de mayo de 2010

Articulo!!!!!

“ EL DESEMPLEO COMO TEMA DE CONVERSACIÓN ”
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” .- (Arquímedes)

INTRODUCCIÓN
In societies where most people live to work for others, not finding a job is a serious problem. Because the human costs resulting from the deprivation and feelings of rejection and personal failure, the level of unemployment is normally used as a measure of worker welfare.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores.

CONTENIDO
Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales.
Los factores que bebemos tener en cuenta acerca del desempleo es la poca existencia de industria que puede tener el estado de Zacatecas y que al no poder acomodarse en algo que te beneficie es busca fuera las oportunidades que se pueden presentar. La ventaja de esto es que toda aquella persona que tiene en su poder una documentación que valida sus estudios tiene más oportunidades de aquella que solo tiene la idea más remota que es aprovecharse de aquel que no sabe, que por un porcentaje alto son más las personas que no tienen estudios a las que lo tienen y las personas que no tienen estudios son más propensos a trabajar como obreros con un salario mínimo no adecuado.
En los años pasados Zacatecas era uno de los estados que sufría mayor desempleo ya que presenta un 4% en su tasa de desocupación colocándose por encima de la media nacional que es del 3.5%, y en donde la Entidad Federativa está empatada en el porcentaje con Durango y Sonora y claro que no podría faltar la poca participación económica de este estado además de las otras entidades federativas, teniendo un 55.6% de actividad económica , (Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, “INEGI”). Pero esto sería cosa del pasado ya que en los últimos reportes con los que cuenta esta dependencia, se registran los síntomas de recuperación que se presentan en un crecimiento del 3% en la economía en el estado de México, situación que aumentaría las posibilidades de disminuir la tasa de desempleo en Zacatecas, ósea “más empleo en México, poco desempleo en Zacatecas”. En el año 2009 se lanzo un apoyo por parte de la mismísima gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina que este apoyo consistía en otorgar a las mujeres y a los hombres mil pesos mensuales, hasta por seis meses, a quien habiendo estado ocupado en un empleo formal por un periodo previo mínimo de seis meses. Cuando se dio a conocer este anuncio fue abordado por la prensa por uno de los secretarios de finanzas que precisó que para estos apoyos se habrá de constituir una bolsa global de 120 millones de pesos, siendo la fuente de financiamiento el uso racional del recurso publico del presupuesto estatal aprobado por la Legislatura del Estado. Recalcó que para lograr dichos recursos se disminuirá a su mínima expresión el concepto de “gasto corriente” (Es una erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.), siendo éste el gasto más improductivo que conocemos, es decir lo que se gasta en la utilización de teléfonos celulares, viáticos y gasolina.
La idea ya estaba en proceso pero empezó a dar surgimiento con ciertos problemas que de cierto modo afectaría un poco este apoyo. Uno de los problemas era el cómo se debía cobrar el seguro, las instituciones financieras solicitan una carta donde el patrón asegure que el empleado perdió su trabajo por causas ajenas a él, que el trabajador haya tenido un contrato por tiempo indefinido y que haya laborado entre uno y 2 años en la empresa, de acuerdo con información recabada en los bancos. Sin embargo, muchas empresas se niegan a proporcionar al empleado un documento donde aceptan que el despido fue ajeno a él, sobre todo porque este tipo de textos pueden llegar a utilizarse para demandar a la compañía. Gracias a esto lo único que le quedaría al trabajador seria interponer una controversia laboral ante un juez y compruebe que el despido fue por culpa del patrón solo así el trabajador podrá cobrar el seguro. Otra situación en la cual el trabajador podrá obtener ese seguro es que debe tener algún crédito con el banco,( explicó en entrevista el subdirector corporativo de seguros Banamex, Juan José Maas ), entre otras situaciones que desfavorece al trabajador.
Entonces con lo antes mencionado se puede poner en duda que esto sea un beneficio para aquella persona, o que esto pueda sacar al estado de la Pobreza, del desempleo, la inseguridad y la migración, que son los problemas que urgentemente se deben atender en Zacatecas (afirmó el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, David Monreal Ávila) y que por supuesto son temas de publicidad para todo aquel político que quiera ocupar el puesto de gobernador en este año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario